Buscar

miércoles, 21 de octubre de 2015

Porque hay que quitar el monumento al Crucero Baleares

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma piden la retirada immediata del monument de sa Feixina


Foro por la Memoria Historica de Málaga

Si estáis de acuerdo enviar a vuestros contactos y al ayuntamiento de palma de Mallorca ajuntament@palma.es

Porque hay quitar todos los monumentos franquistas

1. Respetemos el derecho internacional, derechos humanos, La existencia y pervivencia de símbolos de exaltación del fascismo es además, una invitación a los grupos fascistas a crecer y a seguir campando a sus anchas. […] Las futuras generaciones merecen que todas las instituciones se desliguen de ese pasado y demostrar, dentro y fuera de nuestras fronteras, que este es de verdad un estado democrático y de derecho; un estado comprometido con los derechos humanos.”

2. Respetemos el derecho de las víctimas, símbolos de exaltación del fascismo “es una manifiesta violación de los derechos de las víctimas del franquismo, pues es contrario a lo dispuesto en la legislación internacional de los derechos humanos y en la propia legislación española”.

3. Cumplamos la ley, La ley denominada Ley de Memoria Histórica (aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007) establece la retirada de estos símbolos, obligando a las instituciones públicas a ello, y privando de ayudas a las instituciones privadas que no las retiren.


Porque hay que quitar el monumento al Crucero Baleares

1.Va en contra del derecho internacional ya que sin duda es un monumento de exaltación del fascismo, colocado estratégicamente por el régimen dictatorial y fascista del general Franco, en un sitio que era sin duda un aviso a los navegantes, se lo encuentran nada más que acercarse a la isla de Mallorca, con su gran tamaño y con su gran cruz, cruz no católica sino símbolo de la gran cruzada que se hiso en España por el régimen nacionalcatolicista que fue vilmente utilizado por el franquismo en España.

2. Queda claro que es una ofensa a las víctimas de la dictadura ya que este crucero es famoso por su participación en el bombardeo desde la costa a los huidos de la carretera Málaga-Almería desde el 7 de febrero de 1937 al 11 o 12 del mismo mes donde más de medio millón de personas en su mayoría mujeres, niños y ancianos huían de Málaga y fueron masacrados desde el mar por el crucero Baleares, el crucero Canarias y el Cervera, dando muerte entre 3000 y 5000 huidos.

3. El respeto a las leyes ya que sin duda es un símbolo franquista, un símbolo que fue situado en la zona donde habitaban trabajadores en su gran mayoría de ideales republicanos y izquierdistas, con este símbolo el régimen avisaba y demostraba su poder junto a la iglesia católica, su tamaño descomunal y su gran cruz lo hacen patente y su intención de perdurar durante generaciones al igual que el régimen.

Desde el foro por la memoria de Málaga exigimos su retirada y apoyamos a nuestros compañeros de Baleares que llevan años luchando por su desaparición, consideramos que el pueblo malagueño como afectado por la actividad de dicho crucero se merece justicia y que mejor justicia que su retirada y volvamos a hermanarnos con el pueblo balear ya que somos dos pueblos unidos por su economía muy ligada a la industria turística y marítima.
Image

Hablamos del monumento más grande del franquismo después del Valle de los caídos.

Exigimos verdad, justicia y reparación

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario