Buscar

viernes, 16 de octubre de 2015

Málaga sigue contando con una barriada entera con nombres de militares franquistas

Calle Alférez García Valdecasas, en la barriada Haza Cuevas de Málaga  Cadena SER
Haza Cuevas recoge numerosos personajes del bando franquista. La nueva ley andaluza de la Memoria Democrática, en tramitación, obligará a eliminar los símbolos franquistas en 18 mese
 
Cadena SER Málaga - Nieves Egea - Málaga 14/10/2015
Siete años después de que se creara la Comisión municipal de la Memoria Histórica, la ciudad todavía no cumple la ley aprobada en su día por el gobierno de Zapatero y que ya obliga a la retirada de calles y símbolos franquistas. La muestra más evidente es la barriada Haza Cuevas de la ciudad, junto a Ingeniero de la Torre Acosta, conformada por casi una veintena de calles dedicadas a militares franquistas como Capitán Huelin o Alférez García Valdecasas. Una situación para la que la nueva Ley de la Memoria Democrática de Andalucía pondrá fecha de caducidad. Una vez aprobada, habrá de eliminarse estos símbolos franquistas en el plazo de 18 meses.

Y justo coincidiendo con la aprobación este martes del anteproyecto de esa ley por el Parlamento Andaluz, el equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga ha decidido retomar la Comisión de la Memoria Histórica, en la que estarán representados los cinco grupos de la corporación y con la que colaboraba la Universidad de Málaga. La intención de la concejala de Cultura, Gema del Corral, es que se celebre antes de final de año.

Entre las cuestiones sobre la mesa, el consistorio tendrá que analizar si retira las distinciones de hijo predilecto, adoptivo o la medalla de la ciudad de Málaga concedidas entre 1943 y 1969 a 16 personajes vinculados a la Dictadura, como se hizo con el general Franco la pasada legislatura. Asímismo se retomarán las acciones para analizar el nombre de calles que han de ser retiradas del callejero en cumplimiento de la Ley Estatal de la Memoria Histórica; el mandato anterior ya se eliminaron los nombres de cuatro vías: las denominadas General Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y Generalísimo Franco, esas dos últimos en la barriada de Olías.

El Grupo Socialista, por su parte, anuncia que presentará una moción al próximo pleno municipal para que se retiren de la ciudad esos símbolos franquistas. La portavoz, María Gámez, acusa al equipo de gobierno del PP de hacer “caso omiso” de la ley nacional. “Nos sorprende que al señor De la Torre no le moleste convivir con yugos y flechas en sus calles y otros símbolos que esta ciudad y toda España debieran ya haber abandonado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario