Buscar

sábado, 2 de mayo de 2015

IU denuncia al Ayuntamiento de Torremolinos por una exposición que enaltece a Franco y falsea la historia de la Legión


Alerta Digital 29/4/15
Izquierda Unida ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Torremolinos ha patrocinado, con la cesión de espacios públicos y con dinero también público, una exposición que enaltece artificialmente la figura del criminal Francisco Franco y falsea la historia de la Legión obviando su participación en la masacre de trabajadores durante las protestas sociales de 1934 y su apoyo entusiasta al bando fascista durante el golpe de Estado y la Guerra Civil, así como su gusto por los saqueos, las masacres y las violaciones.
 
Por todo lo anterior, IU exige también la retirada inmediata de la Exposición de Miniaturas y Maquetas Militares del centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. La coalición también solicita que se cese, en lo sucesivo, cualquier colaboración con la asociación organizadora de la exposición (la Agrupación de Miniaturistas y Maquetistas Militares “Comandante Benítez”), “que se ha demostrado franquista y militarista”.
 
Según IU, los documentos y la publicidad que acompañan a la exposición falsean la historia para favorecer la imagen del dictador y de la legión, “con espacios, material y dinero del Ayuntamiento de Torremolinos”.
 
Así, la portavoz local de la coalición, Begoña Romero, acusa a La Legión de reprimir “a los españoles y a la democracia”.
 
Es cierto que Franco y Millán-Astray, como criminales de guerra que eran, tenían una estrecha relación, y que Franco se incorporó casi inmediatamente a la Legión, pero también es cierto que la creación de esta fue empeño personal de Millán-Astray, y no del que luego sería un dictador”, añadió la concejala.
 
Respecto de la legión, los organizadores de la exposición aprecian, dan a entender y publican -insistimos, con dinero público- que participar en guerras coloniales, reprimir con asesinatos y violaciones levantamientos obreros o participar en el alzamiento fascista contra la democracia republicana son ‘grandes servicios a España’. Hoy no queremos entrar a valorar las actuales “misiones de paz”, pero calificar todo lo anterior de gran servicio al país no es solo una vergüenza, sino que en cualquier país civilizado sería ilegal”, apostilló Romero.
 
Ya dentro del edificio que alberga la exposición, los visitantes pueden coger una hoja tamaño folio titulada “Guiones y banderas de la legión española”, en la que aparecen dibujados 15 legionarios portando otras tantas banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario