Buscar

domingo, 8 de febrero de 2015

Marchas en Málaga y Vélez mantienen vivo el recuerdo de los miles de republicanos bombardeados en su huida a Almería

 
Sur.es Francisco Gutiérrez | Málaga 7/2/15
Al cumplirse hoy 78 años de la huida de miles de republicanos malagueños hacia Almería tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, por la antigua carretera Nacional 340, en lo que se ha conocido como 'desbandá', se ha desarrollado esta mañana una marcha desde el centro de la ciudad, en concreto la Plaza del Obispo, y uno de los lugares simbólicos de este acontecimiento histórico, el Peñón del Cuervo, donde una placa recuerda al médico canadiense Norman Bethune, que asistió a los refugiados de la carretera de Almería.
 
La conquista de las tropas franquistas de la ciudad, en 1937, supuso la salida de unas 120.000 personas en una caravana humana que tratando de alejarse de las represalias franquistas acabó bombardeada por la aviación italiana y la marina del bando nacional en lo que constituyó una masacre humanitaria.
 
Bajo el lema 'Contra la impunidad. 1937/2015' unas dos mil personas, según los organizadores, realizaron el recorrido en una mañana fría. Tras el cartel firmado por Málaga Republicana, convocante de la concentración, banderas del PCE, de Izquierda Unida y republicana. En el Peñón del Cuervo se presentó oficialmente la plataforma Málaga Republicana, con los 16 colectivos que la integran y otros que la apoya. En las intervenciones, se rindió homenaje a las víctimas y también se explicó que desde la plataforma se está estudiando denunciar al estado y al ejército español y a Italia y Alemania, como responsables de aquel genocidio y llevarlos ante el Tribunal Internacional de La Haya.
 
Los actos en memoria a las víctimas de los bombardeos sobre población civil indefensa continúan mañana en las localidades de Arenas, Vélez-Málaga y Torre del Mar. El recorrido de la marcha discurrirá entre los municipios de Arenas y Vélez-Málaga, con salida del primero a las 9.30 de la mañana, para concluir en el Parque de la Memoria de Torre del Mar, que en 1937 fue lugar de encuentro de los huídos que venían de Málaga y los que procedían del interior de los pueblos de la comarca de la Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario