Buscar

lunes, 3 de noviembre de 2014

La jueza argentina ordena la detención de ocho exministros franquistas, entre ellos Utrera Molina

El ayer y hoy de Utrera Molina.
Foto: Toma la Noticia - Almería  

La magistrada acusa al malagueño de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich
 
Sur | Madrid 1/11/14
La juez argentina María Servini ha ordenado la detención preventiva de una veintena de acusados por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre los que se encuentra el exministro malagueño, José Utrera Molina , que actualmente tiene 88 años. La magistrada ha dictado una resolución en la que acuerda esta medida con fines a su extradición para tomar declaración indagatoria al exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa –ministro de Gobernación entre 1976 y 1979–, al malagueño Utrera Molina –que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón–, y a otros políticos de la dictadura, exmiembros de las Fuerzas Armadas, exjueces o un antiguo ginecólogo.
 
Entre los políticos, se encuentran los exministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.
 
A Rodolfo Martín Villa le considera responsable de la represión de una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores y hubo más de cien heridos muchos de ellos por armas de fuego.
 
Al exministro de Presidencia Antonio Carro le acusa de convalidar la sentencia de muerte de Puig Antich y de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975 en Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.
 
Contra Sánchez Ventura se dirige por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista, al igual que contra Fernándo Suárez, mientras que Osorio está acusado por su responsabilidad por la muerte de los trabajadores de Vitoria.
 
La magistrada recuerda que la Audiencia Nacional rechazó extraditar al expolicía Antonio González Pacheco ‘Billy el niño’ y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas por estar prescritos sus delitos y que numerosos juzgados españoles han archivado este tipo de casos. Servini, que viajó el pasado mayo a España para interrogar a víctimas y visitar distintas instituciones, alega que Argentina es competente para conocer de esta querella criminal y enmarca los hechos en crímenes de lesa humanidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario