Buscar

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Presentaci​ón de libros en Ronda

 
Foro por la Memoria de Málaga 16/9/14
La Asociación de memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Málaga Presentan: los libros:
 
-"Málaga y la Historia" de Cristóbal Delgado y
 
-"Málaga y su Holocausto" de Francisco Torres.

El Proximo Sábado 20 de septiembre en el Palacios de congresos de Ronda antiguo Convento de San Agustin presentamos las dos obras, con la intervención de los autores y del Presidente de la Asociación de Ronda y el Secretario del Foro de Málaga, se proyectaran fotografias de la exhumación de San Rafael, y pequeño video elaborado por el Foro de Málaga sobre la huida de los malagueños por la carretera de la muerte.

Al final del acto los autores firmarán sus obras.

Invitamos a toda la ciudadania en general, políticos, cargos públicos, etc.

Memoria/Libros

Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 20/9/14
Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos? Esta frase de Cicerón escrita hace más de 2.000 años es la escogida por Cristóbal Delgado para abrir su libro "Málaga en la Historia" y nos sitúa ante el mismo interrogante del gran orador y político romano y ante el mismo interrogante que se haya podido hacer Cristóbal y nosotros mismos.

Los que estamos tratando de averiguar la verdad de lo que pasó desde el 17 de Julio del 1936 nos encontramos muy a menudo con el desdén de los que dicen que hay que dejar las cosas como están, que no hay que remover heridas, que lo pasado hay que olvidarlo... Entonces la pregunta de Cicerón -¿Qué somos sin pasado?- se convierte en respuesta: Somos nada, somos como niños manipulables, ignorantes, débiles, indefensos, propensos a ser esclavos de los que nos borraron los recuerdos verdaderos y nos implataron recuerdos falsos, equivocados, metafísicos. Eso es el fascismo y el comienzo del relato de Cristóbal: Verano de 1487. Como los malagueños resistieran más de lo esperado, con elevadas pérdidas en vidas para los atacantes, el rey católico, enojado, ordenó que la población fuese vendida como esclava... de inmediato se empezó a disponer de los bienes de los vencidos, considerados propios y así consta en una real cédula de sus católicas majestades que lo hacen con el rigor de un legítimo propietario diciendo del repartimiento de todas las cosas, viñas, huertas, tierras, montes y otras heredades. Rapiña que por otros medios sigue vigente.

Así que no es de extrañar que Cristóbal haya encontrado esta canción popular de 1861: "No quiero reyes ni reina, ni papa, ni religión. Yo quiero que la República traiga la disolución." Después de todos los avatares del siglo XIX y del primer cuarto del siglo X, sin resolver los problemas y el atraso del país tampoco es extraño que el 14 de Abril del 1931 todos los pueblos de España votaran por la República.

Y aquí empieza Francisco Torres su libro "Málaga y su holocausto": En los primeros meses de 1936 la sociedad española estaba muy fragmentada con la convivencia bastante deteriorada y como pasaba en todos los paises europeos el rechazo de la democracia liberal a favor del autoritarismo avanzaba a pasos agigantados. Nada de eso conducía necesariamente a una guerra civil. Ésta empezó porque una sublevación militar contra la República quebró la capacidad del Estado para mantener el orden. Al minar la capacidad del Gobierno para mantener el orden, ese golpe de Estado dio paso a la violencia abierta de los grupos que lo apoyaban y de los que se oponían. Era Julio de 1936. La guerra civil fue la crónica anunciada de una frustración secular que necesariamente tenía que acabar en una explosión de violencia colectiva. En la segunda parte del libro Francisco Torres describe su experiencia en las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio de San Rafael. Experiencia traumática que le ha mantenido sin sosiego hasta que se ha decidido a contarlo para que la verdad ayude a evitar que se repita.

La dictadura fascista que dominó España durante 40 años llenó España de monumentos para su glorificación. Después de casi otros 40 años de transición democrática y una ley de memoria histórica muchos de esos monumentos siguen en pie insultando la dignidad de los demócratas. Cuando hace poco tiempo en algunos sitios se ha conseguido levantar un pequeño monumento en memoria de los republicanos asesinados por el fascismo ha sido con gran esfuerzo, como en Coria del Río. Ahora el fascismo revestido de demócrata y con excusas de mejora y progreso intenta quitar ese monumento. La Asociación de la Memoria Histórica de Coria a convocado una manifestación con el lema #elmonumentoNOsetoca el 27 de Septiembre a las 12:00 en la puerta del Ayuntamiento hasta el Paseo de la Constitución. Ronda estará representada por nuestra asociación, que también llevará la representación de nuestros amigos de Amsterdam.

Los libros mencionados serán presentados por sus autores hoy Sábado día 20 de Septiembre a las 12:00 en al Palacio de Congresos Santo Domingo.

(Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo termina en 56 días)

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Grupo Facebook: memoria historica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario