Buscar

miércoles, 17 de septiembre de 2014

IU pide un informe jurídico por la recuperación del arco de Calvo Sotelo en Vélez

Derribado hace cinco años en cumplimiento de la ley de Memoria Historica
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Salvador Marín, plantea que restituir el monumento podría atentar contra la Ley de Memoria Histórica
16.09.2014
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de solicitar un informe jurídico «sobre si la instalación del arco del Paseo de Andalucía cumple la Ley de la Memoria Histórica, puesto que en su día fue construido en homenaje a José Calvo Sotelo, ministro en la Dictadura de Primo de Rivera y uno de los instigadores del golpe de estado franquista». En el escrito remitido al alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), también se exige información sobre el coste económico «del concurso de ideas y de la redacción del proyecto».
 
El portavoz de esta formación, Salvador Marín, argumentó que en un segundo escrito también preguntan por la situación de los dos ficus de gran tamaño que existen en las inmediaciones de la reseñada obra, iniciada esta pasada semana y con un plazo previsto de apenas diez días. Asimismo, sobre la reconstrucción del monumento, solicita documentación sobre el coste económico de la «obra civil» que, según el propio Delgado Bonilla, ascenderá a 55.000 euros y serán finalmente financiados por la Diputación –el Consistorio de manera inicial, como agregó el regidor, anticipó esta cuantía–.
 
Marín ya planteó a través de estas mismas páginas que la demolición ejecutada hace poco más de cinco años, cuando él mismo ocupaba la delegación competente en el Área de Infraestructuras, pertenecía a un proyecto diseñado por el Partido Popular, en el mandato inmediatamente anterior, para así mejorar la accesibilidad al Paseo de Andalucía. De esta forma considera injustificada la restitución.
 
Respuesta del alcalde
Delgado Bonilla ya apuntaba días atrás que el proyecto no es «exactamente el mismo» que existía. Y se refirió además a que el anterior arco presentaba un deterioro bastante significativo. Asimismo, recuerda que cuando fue derribado se presentaron más de 3.000 firmas de la ciudadanía, «contrarias todas a esa medida».
 
IU, acerca de los cuatro ficus de gran tamaño y con más de un siglo de vida que existen en el propio paseo, relata que también ha requerido «copia del informe técnico elaborado preceptivamente de acuerdo con el PGOU para la poda del ficus realizada». Y también la misma documentación al haberse iniciado una obra civil que consiste en una «zanja de más de 1,5 metros de profundidad», realizada entre los dos árboles, para la instalación del nuevo monolito del arco del Paseo de Andalucía.
 
Agrega que se han roto «importantes raíces de los ficus», por estar la obra «muy cerca».

No hay comentarios:

Publicar un comentario