Buscar

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento impulsa la primera fase del Parque de San Rafael

Abandono de la tapia y la cancela en la actualidad. Foto hecha el día de la inauguración del monumento
Ni una mano de cal fueron capaces de echarle y limpiar de basura el interior.
Se mantendrá el muro y cancela de entrada, atendiendo el Ayuntamiento la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica.
 
06.09.2014
El Ayuntamiento de Málaga está impulsando el desarrollo de la primera fase del Parque de San Rafael. Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a licitación este proyecto, con un presupuesto de contratación que asciende a 900.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y medio.
 
La actuación, según ha informado el Consistorio malagueño a través de un comunicado, comprende las obras de construcción de la primera fase de un parque urbano, situado sobre los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael.
 
A esta actuación se unirá la que va a realizar el Área de Parques y Jardines para la dotación en este ámbito de un parque infantil, que se ubicará en la zona más cercana a las viviendas.
 
El parque infantil tendrá dos zonas diferenciadas, una de carácter forestal con juegos de troncos de madera y superficie de arena, y otra con columpios y suelo de amortiguación de caucho o césped. El presupuesto previsto para esta infraestructura es de 200.000 euros (IVA incluido).
 
En lo que respecta específicamente a la primera fase del parque, que ha salido a licitación por importe de 900.000 euros, consiste en trabajos de demoliciones, movimientos de tierras y de infraestructuras que permitan el posterior enriquecimiento del espacio.
 
Las actuaciones propuestas para esta primera fase del proyecto son la realización de un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de un kilómetro de perímetro, para lo cual se eliminarán elementos constructivos obsoletos y el actual vallado del parque cementerio. Sin embargo, se mantendrá el muro y cancela de entrada, atendiendo el Ayuntamiento la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica.
 
Por otro lado se efectuará el movimiento de tierras, adaptándolo a la nueva orografía prevista y eliminando las irregularidades existentes incompatibles con la ordenación general. Para esto se llevará a cabo el desmonte o relleno y la explanación para la red viaria interior del parque, la ejecución de redes de servicios urbanos --saneamiento y abastecimiento de agua--, y se procederá a la colocación de las canalizaciones para la red de alumbrado y energía eléctrica del parque.
 
Panteón de la Memoria Histórica
Esta primera fase del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo cementerio de San Rafael. De hecho, a principios de año se inauguró el Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se ha levantado en estos terrenos, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica.
 
El proyecto fue redactado por el Departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo y adjudicado por un importe de 181.500 euros (IVA incluido), cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.
 
En total, desde que comenzaran las primeras actuaciones en el cementerio de San Rafael, el Ayuntamiento ha aportado a través de los distintos convenios y actuaciones en el entorno un total de 525.000 euros, a los que se suman los 1.100.000 euros de inversión municipal en la mencionada primera fase del parque y en la creación de la zona infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario