Buscar

viernes, 29 de noviembre de 2013

Centenario del nacimiento de Cristóbal Cabrillana Benitez


Estefanía Martínez Cabrillana 
Cuevas Bajas 9 de nov. de 2013

“El pajarillo que cantaba en la rama…”

Hubo un tiempo

Hubo un tiempo en que los pajarillos cantaban sin miedo, libres del mal.
Hubo un tiempo en que los hombres también cantaban, libres del mal.
Hubo un tiempo en que tu, Cristóbal, mientras arreglabas un tejado y entonabas alegre una canción, “la Cesárea” te escuchaba, y orgullosa presumía de haberte parido tal cual.
Hubo un tiempo…

Nubes negras llenaron el horizonte. …
Llegó la oscuridad y con ella… la locura. Despertó el mal!
Los pájaros enmudecieron…y echaron a volar!
Una epidemia de ira y odio se extendió. No respetó puertas ni ventanas …ni las mentes más cerradas. Infectó hasta al hombre más cabal!
Estalló la tormenta … y la gente se escondió, huyó, murió.
Muchos tuvieron que marchar.
Junto a tu hermano, aquel negro mes de agosto, de tu tierra lograste escapar.
Largos días oscuros, llenos de tinieblas, abrazaron el olivar. ( silencio )
Pasó un tiempo y poco a poco llegó algo de claridad.
Tímidamente volvieron los pájaros…pero callaban en las ramas, temerosos de la nueva realidad.
El tiempo, engañosamente tranquilo, también te animó a regresar: con las manos limpias…inocente de todo mal.
De pronto las nubes se cerraron. De nuevo volvió la oscuridad. Las zarpas del odio te apresaron: caíste en una trampa mortal!
Pájaro cantor… te encerraron en una jaula, te quitaron tu libertad!
Hombre inocente,…mal te juzgaron, te quitaron tu dignidad!
Leyeron la terrible sentencia, que aún con orgullo, te negaste a firmar.
Hubo un día, en que para ti, no hubo amanecer….con el primer rayo de sol, en lugar de trinos, se oyeron tus gritos, pidiendo: justicia, justicia, justicia, justicia… y libertad!
Fuiste silenciado por las balas que, sin piedad, te sumieron en la eterna oscuridad.
Mataron al pajarillo. Talaron el árbol, para que en sus ramas, nunca, nadie osara cantar.
Ilusos!!! Ofuscados en la locura no pensaron que cortando un olivo, no desaparece un olivar. ( silencio )
Hubo un largo tiempo de silencio….en que todo se pareció olvidar.
Pajarillo que cantaba en la rama…escucha: el mal no dura una eternidad!
De la raíz lentamente nuevos brotes han crecido, y hoy en sus ramas otros pajarillos una bella tonada vuelven a cantar:
“ Hubo un tiempo en que tres hermanos, se tuvieron que separar:
Juan Manuel, el mayor, escapando del odio murió en Argentina, en esas tierras tan lejanas, al otro lado del mar.
Cesáreo, el mediano, cuidando de la familia, huyendo de la miseria, tuvo que emigrar y en Catalunya nuevas raíces fue a plantar.
Cristóbal, el pequeño, el jilguero … lo mataron, no volvió a cantar.
Los Cesáreos nunca se volvieron a encontrar.
Hubo un tiempo....hace tanto tiempo!!! ( silencio )
Pero aquí estamos, las nuevas ramas, mecidas por vientos de paz, para acogerte de nuevo…y que en ellas puedas, sin reparo, volver a saltar y cantar.
Pajarillo Cristóbal, deja la oscuridad! A partir de hoy la luz del sol tus plumas va a acariciar .
Esta placa con tu nombre, es para que nadie te olvide… para que todo el que pase, aunque no oiga tu canto, sepa que un día formaste parte de la humanidad!
Y, que al árbol Cabrillana no lograron doblegar!

Homenaje a Manuel José García Caparrós


4 de diciembre en Málaga con la intervención de Diego Cañamero portavoz del SAT

Concentración a las  19:30h. en la esquina Alameda Colón con Alameda principal, Puente de Tetuán

Convocatoria del SAT

sábado, 23 de noviembre de 2013

Manifestación “El fascismo es miseria y opresión”. Plaza de la Merced. Málaga.


Sábado 23 de Noviembre a las 19:00 horas. Manifestación “El fascismo es miseria y opresión”. Plaza de la Merced. Málaga



El antifascismo malagueño vuelve a la calles para mostrar su rechazo frontal ante el auge de los fascismos en el estado español. Este crecimiento encuentra su caldo de cultivo en las situaciones de crisis propias del capitalismo, que está castigando especialmente a los pueblos del sur de Europa.

 En este contexto, las contradicciones del sistema en el que vivimos se acentúan, se hacen más evidentes y sus dirigentes ya no respetan los derechos que los trabajadores les arrancaron luchando. La farsa de su democracia y bienestar toca a su fin. Frente a un movimiento obrero que amenaza con reorganizarse, la clase dominante alimenta, como ya ocurriera en el siglo XX, las ideas más reaccionarias de la sociedad. Es entonces cuando florece el fascismo, que no es más que el último recurso de la burguesía para poder mantener sus privilegios y la opresión contra la clase obrera.

Para lograrlo, el fascismo utiliza distintos mecanismos:

- Por un lado, utiliza el aparato del estado heredado del franquismo, dado que en ningún momento se produjo una verdadera transición, e incluso muchos torturadores del franquismo continúan en sus puestos. Mediante violencia policial así como leyes y juzgados de excepción, reprimen cualquier movimiento contestatario. Represalias en forma de multas astronómicas, captura de presos/as políticos/as, ilegalización de medios de comunicación y de organizaciones de resistencia, torturas…

- Por otro, el fascismo toma las calles y los aparatos de propaganda del capital, disfrazándose de ideología, con un discurso populista y empeñado en desviar la atención. Señalan a los sindicatos y a la “clase política“, a la inmigración, o a los que luchan por la autodeterminación en Euskadi, Catalunya, Galiza, Andalucía… y desatan la violencia. Todo vale con tal de que el capitalismo quede ajeno al debate de unas clases populares que buscan responsables de su desesperación y ansían una dignidad que día a día se les arrebata.

Ante el crecimiento del fascismo, es necesario organizarse y dar una respuesta contundente. Es necesario denunciar públicamente y actuar ante cualquier acto, cualquier agresión, destapando a las organizaciones y los discursos que se están asentando en la sociedad.

CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS ORGANÍZATE Y LUCHA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las vidas del Dr. Bethune. Voluntario canadiense en la Guerra Civil española.


Las vidas del Dr. Bethune. Voluntario canadiense en la Guerra Civil española. Revolucionario en la China de Mao. Roderick Stewart, Sharon Stewart

Universidad de Salamanca

Título original: Phoenix. The life of Norman Bethune. 1ª edición en McGill-Queen’s University Press (Montreal, Quebec, Canada): 2011. «Dado que estaba nervioso por su encuentro con Mao, Bethune sólo durmió unas pocas horas. Sobre las 10 de la mañana se encaminó a realizar una serie de entrevistas y encuentros, seguidos de un banquete formal de bienvenida. La noticia de su llegada se había extendido rápidamente. Contemplado como un cirujano internacionalmente reconocido, un héroe de la Guerra Civil española y el primer doctor extranjero en llegar a Yenán desde el estallido de la segunda guerra chino-japonesa en julio de 1937, se convirtió rápidamente en una celebridad. Todo el mundo quería verlo, oírle hablar. El público más numeroso que había tenido, formado por varios miles de estudiantes del Kangda (el Instituto Militar y Político Antijaponés), escuchó su discurso y le hizo preguntas acerca de varios acontecimientos internacionales, sobre la guerra en España y sobre la libertad de opinión política en Canadá y Estados Unidos. Continuaron los banquetes y las invitaciones a dar discursos, pero tras cuatro días de elogios y honores, Bethune se estaba empezando a hartar. Por entonces, Ewen y él se habían trasladado a unas cuevas algo más humildes al pie de la Montaña del Fénix. Las amueblaron solamente con mesas y sillas compradas en un mercado. Comenzaron, además, a cocinarse su propia comida. Bethune estaba decidido a mantenerse por sí mismo, ya que creía que había ido a ayudar a los chinos, no a cargarlos con sus gastos, que, según él, debía cubrir el Consejo de Ayuda a China.» Roderick Stewart es historiador y autor de varios libros sobre Norman Bethune; Sharon Stewart es historiadora, redactora y escritora, y ambos han vivido en España y en China.

La Librería de Cazarabet

www.cazarabet.com

sábado, 16 de noviembre de 2013

Homenaje a los asesinados por el franquismo en Álora

 
Foro por la Memoria de Málaga, - 13 noviembre 2013 
El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia organizó para este sábado 16 de noviembre de 2013 (12 horas) un acto Homenaje a los asesinados por el franquismo en Álora( Málaga), en el Castillo de dicha localidad en el que se encuentran las fosas comunes de unos 150 asesinados por los fascistas en lo que era el antiguo cementerio municipal.

El acto consistirió en una marcha a pie hasta el Castillo saliendo como en años anteriores de la plaza Fuente Arriba, una ofrenda floral, una pequeña presentación del acto por un dirigente de la asociación y un turno de palabra para todo el que quiera honrar con su voz a los ejecutados en los muros del cementerio.

Invitamos a participar a todos los familiares de las victimas como a toda la ciudadanía para reclamar verdad, Justica y Reparación como viene recogido en la legislación internacional de derechos humanos para las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad.

A la vez invitamos a todos los partidos políticos e instituciones democráticas a participar en el acto en el que queremos ensalzar a los que perdieron la vida luchando por la libertad y la justica en nuestra tierra, nuestro fin al igual que el de ellos un mundo mejor para nuestros descendientes, nuestro futuro depende en gran parte de nuestro conocimiento del pasado, salud.

Arrancó el Noviembre Antifascista en Málaga


Er Llano - por El Aguelo - 11/11/13
El pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar en el Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” de Málaga el arranque del Noviembre Antifascista con la charla “Trayectoria y futuro del movimiento antifascista en Málaga” que congregó a más de 50 personas. Esta charla es la primera de una serie de actos que van a tener lugar durante este mes de noviembre que culminará con la manifestación del sábado 23 de noviembre bajo el lema “El fascismo es miseria y opresión”.

La charla se inició con la ponencia de un militante antifascista en la que se hizo, en primer lugar, un recordatorio de la trayectoria de la Coordinadora Antifascista de Málaga, desde el año 2007 al 2010. En ese recorrido, se repasaron las principales movilizaciones que la Coordinadora llevó a cabo, como las manifestación del 20 de noviembre de 2007 o la del 18 de julio de 2008 en las que se consiguió movilizar a importantes sectores del antifascismo popular malagueño. También se repasó el trabajo organizativo de la Coordinadora, tanto de la asamblea como de las comisiones, destacándose al respecto la actividad  de la Comisión de Memoria Histórica, que desarrolló una extraordinaria labor por retomar nuestro pasado de lucha y proyectarlo al presente y al futuro de una manera no sectaria y participativa. Igualmente, también se repasaron las carencias de la Coordinadora tanto en el trabajo práctico como en su organización interna.

Posteriormente, la ponencia hizo hincapié en dos cuestiones: la primera a tener en cuenta hacía referencia a todos los problemas que el movimiento antifascista en general suele arrastrar, desde cómo hacer frente a la criminalización hasta cómo superar los discursos autocomplacientes que muchas veces se suelen dar y que impiden que nuestro discurso arraigue en las masas trabajadoras. La segunda cuestión en la que se hizo hincapié fue en la de trazar unas líneas de trabajo prácticas, es decir, se trató la cuestión del trabajo en los barrios obreros y populares, la Memoria Histórica, la inmigración, la conexión con el movimiento obrero, el trabajo en los centros educativos, etc.

Tras la ponencia, los asistentes tomaron la palabra para hacer sus aportaciones tanto teóricas como prácticas. Al respecto, se hicieron aportaciones prácticas sobre cómo trabajar en los centros educativos o aportaciones teóricas sobre cómo enfocar mejor nuestro discurso, el desarrollo del fascismo en el Estado español y en Andalucía en particular, los peligros del “fascismo sociológico”, la relación entre el fascismo y la aculturización y despolitización de la clase obrera y el pueblo, etc. En ese turno de palabra, se recordó el juicio que se está siguiendo la ciudad de Málaga contra policías acusados de abusos sexuales que tuvieron lugar en el Centro de Internamiento de Extranjeros, o al juicio que el lunes 11 de noviembre tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra 54 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en el verano de 2012.

Desde las organizaciones implicadas en el Noviembre Antifascista os recordamos que el próximo día viernes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) un video-forum sobre el auge del fascismo en Grecia, e igualmente, os convocamos a salir a las calles de Málaga a manifestarnos contra el fascismo el sábado 23 de noviembre a las 19.00 en la Plaza de Merced bajo el lema “EL FASCISMO ES MISERIA Y OPRESIÓN”.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR CONTRA EL FASCISMO!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Inauguración de la Exposición Memoria Histórica de Málaga


La Casa de la Cultura exhibe documentos de interés hasta el día 29 de noviembre 2013

Ayuntamiento de Álora
La sala  de exposiciones de la Casa de la Cultura en Álora acoge la exposición 'Memoria Histórica en la Provincia de Málaga: Arqueología y Documentos', para mostrar a los ciudadanos parte de nuestro pasado a través de los objetos encontrados en fosas comunes que hacen de guía para la comprensión de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.

Uno de los datos más curiosos de la exposición es la llamada 'Libertad negra'. Gracias a los expedientes procesales guardados de la época, se pudo comprobar como desde las cárceles se daba la libertad a los prisioneros, pero su destino no era su hogar, sino el pelotón de fusilamiento. "Daba la circunstancia que veíamos en los expedientes que se liberaban a un cierto número de presos el mismo día y encontrábamos en las fosas comunes muchos cadáveres a los que fusilaron a la vez. Eso nos ponía en la pista de que significaba eso de 'Libertad Negra' que aparecía en algunos papeles.


Los pueblos y otras entidades que participan son: Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Villanueva del Rosario y  Archivo Histórico Provincial de Málaga, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su comarca.

El arqueólogo Andrés Fernández, ha llevado a cabo toda los trabajos de localización y exhumación de las fosas de todos lo pueblos que aparecen en la exposición en la que se incluye Álora, y Ana Díaz, archivera, son los comisarios de esta exposición. Esta mezcla hizo que experiencias como la anteriormente nombrada pudieran relacionarse. Las labores de exhumación que llevaba a cabo Fernández necesitaban de apoyo documental. Estos trabajos arqueológicos tuvieron un lugar clave en Ronda, en donde se encontró una fosa común con 1.607 cadáveres, en el cementerio de San Lorenzo.

A la inauguración acudieron el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, junto a concejales de la Corporación Municipal, la directora del Archivo Histórico Provincial,  Esther Cruces, y el arqueólogo Andrés Fernández.

Sánchez, mencionó las actuaciones que el Ayuntamiento de Álora ha estado llevando a cabo con la Memoria Histórica ó Memoria Democrática. La del año 2004  Colocación de un monolito en el cementerio de San José de Álora, en  2005 Exposición dedicada a "Norman Bethune”. El crimen de la carretera de Málaga-Almería (febrero, 1937)", 2007 Celebración de jornadas divulgativas, 2008 video de difusión digital, 2011 localización fosas. Y puntualizó, que en estos momentos se tiene intención de localizar una tercera fosa en el castillo, fosa que en el año 2011 no se pudo localizar. Agradeció la colaboración de algunos vecinos del municipio, como Juan Lepe, que gracias a sus donaciones de materiales hallados, se puede reconstruir el pasado.

La Exposición permanecerá abierta al público desde el día 8 al 29 de Noviembre. Horario: 10:00 a las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Memoria de las cenizas: andaluces en los campos de exterminio nazis

José Marfil en el Mirador de la Concordia, junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la guerra y la postguerra de Frigiliana donde tenia el domicilio su familia antes del golpe. Foto de la visita en octubre de 2010 

  • Testimonios "crudos" de cinco deportados construyen un documental que narra las vivencias de las más de 1.500 personas nacidas en Andalucía que fueron apresadas durante la II Guerra Mundial en centros de reclusión alemanes.
  • Jóvenes, cautivos en el mayor conflicto bélico de la Historia y supervivientes de los campos de concentración, hicieron una promesa: no olvidar "nunca" a los que sucumbieron y cultivar "el ansia de vivir para contarlo".
Más de 1.500 andaluces fueron apresados en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Sólo un tercio salió libre, vivo, de Mauthausen, Auschwitz, Dachau, Buchenwald… y con la promesa firme, aún intacta, de no olvidar "nunca" a los que sucumbieron. El documental Memoria de las cenizas rescata este "juramento" en mitad del exterminio, el testimonio andaluz de los deportados al "infierno".

Durante la II Guerra Mundial la humanidad se enfangó en uno de los capítulos conocidos más que dramáticos de la historia. "¿Y a nosotros nos van a meter también ahí?". Jóvenes andaluces cautivos en la mayor contienda bélica de la Historia acaban de ver "una marcha de presos con la vestimenta de rayas y zapatos con suela de madera" en mitad de una explanada. Eran parte del contingente de reclusos republicanos españoles a merced del ejército germano, más de 10.000 personas en total que no imaginaban aún lo que les esperaba: el paradigma de la ignominia.

La historia "cruda" de los supervivientes andaluces 
El audiovisual Memoria de las cenizas, una obra de Intermedia Producciones -premiada como mejor documental andaluz por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) y realizada en colaboración con la Fundación José Saramago, Amical de Mauthausen y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-, está contado en primera persona. No hay narrador. La historia "cruda", en carne viva, la cuentan cinco deportados andaluces supervivientes del holocausto nazi: Alfonso Cañete (Córdoba), Juan Camacho (Almería), Eduardo Escot (Olvera, Cádiz), Virgilio Peña (Espejo, Córdoba) y José Marfil (Málaga).

Había que ser "un poco duro" si querías "salir de ese infierno". Algunos pasaron de la guerra civil al exilio, de ahí a la guerra mundial contra el fascismo, los campos de exterminio... Sus duros testimonios componen un discurso narrativo carente de otros aditivos. Una noche les montan en un tren "en vagones cerrados como animales" con destino único en la degradación humana. Era uno de los grandes peligros a evitar, en momentos en que la propia existencia valía tanto como nada. "Degradarte no, te convertías en un nazi". O enfilabas camino a una muerte segura.

"Si tenías mucha sensibilidad te podías morir"
"Si tenías mucha sensibilidad te podías morir, te tenías que hacer fuerte". Hambre, sufrimiento. "Ya en el cuerpo no teníamos nada, lo habíamos perdido todo". El dolor como rutina. "Ni en la familia podíamos pensar", admiten. Los que ya no servían para el trabajo esclavo eran subidos "a una camioneta y directamente al crematorio". Una chaqueta a rayas, de preso, gastada por el tiempo y como de película, es mostrada a la cámara. Su propietario la tuvo que usar durante cuatro años en Mauthausen (Austria). 

¿Por qué sobrevive un deportado? "Ellos mismos no lo saben", explica Ángel del Río, antropólogo, profesor en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y coguionista deMemoria de las cenizas. “Veían –prosigue– cómo gente más joven y con más salud se moría". Una explicación sería "el deterioro psicológico". Si una persona "se derrumbaba, acababa muriendo". Un sustento vital, un soporte de unión para superar la barbarie, fue la condición común de "antifascistas". Los españoles "hicieron piña y se convirtieron en un colectivo muy fuerte". Con la semilla de la impotencia, de ver cómo morían compañeros a los que era imposible ayudar, germinó en cambio "un sentimiento de culpabilidad" que ha cohabitado siempre con "el ansia de vivir para contarlo".

Audiovisual con objetivo didáctico, dirigido "a los jóvenes"
El proyecto audiovisual tiene además un fin pedagógico que se completa con la próxima edición de un libro que incluirá una "guía de recursos que explique la historia de estos andaluces". Un objetivo didáctico enfocado "sobre todo a los jóvenes" y que podrá trabajarse en diferentes niveles educativos, como "universidades, institutos y escuelas de adultos". El documental, relata su director, Eduardo Montero, tiene uno de sus pilares fundamentales en el testimonio de las familias de los presos. Es, cuenta, "la otra parte" de una misma historia, la que ha vivido "una angustia totalmente diferente".

En algún caso, incluso, la investigación ha revelado el fallecimiento o reclusión en un determinado campo de concentración nazi de algún familiar desaparecido. Una de las tareas más complejas en la realización de Memorias de las cenizas reside en los propios relatos personales, "a los que no te acostumbras por su dureza". Vestigios vitales que mantienen "por sí solos la tensión narrativa" e impactan por su integridad: los protagonistas están "política e ideológicamente intactos" y se ven responsables, confiesa Montero, de transmitir a las nuevas generaciones el terror que sobrevino de manos del nazismo. Uno de los deportados deja una sentencia en la obra: "Seguimos siendo antifascistas, antifascistas hasta la muerte".

José Marfil cuenta a ‘La Memoria’ su terrible experiencia de 5 años como deportado en Mauthausen y Gusen - See more at: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2010/11/04/jose-marfil-cuenta-a-la-memoria-su-terrible-experiencia-de-5-anos-como-deportado-en-mauthausen-y-gusen/#sthash.K8mrfRDn.dpuf
José Marfil cuenta a ‘La Memoria’ su terrible experiencia de 5 años como deportado en Mauthausen y Gusen - See more at: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2010/11/04/jose-marfil-cuenta-a-la-memoria-su-terrible-experiencia-de-5-anos-como-deportado-en-mauthausen-y-gusen/#sthash.K8mrfRDn.dpuf
José Marfil cuenta a ‘La Memoria’ su terrible experiencia de 5 años como deportado en Mauthausen y Gusen - See more at: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2010/11/04/jose-marfil-cuenta-a-la-memoria-su-terrible-experiencia-de-5-anos-como-deportado-en-mauthausen-y-gusen/#sthash.K8mrfRDn.dpuf

lunes, 4 de noviembre de 2013

Homenaje con música y poesía a los represaliados del franquismo


Andaluciainformacion.es - Carlos J. García 04/11/2013
Medio centenar de personas, entre ellos responsables de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda y también representantes políticos de formaciones como el PSOE, han acudido el mediodía de este viernes al cementerio de San Lorenzo para celebrar el habitual homenaje a los represaliados republicanos durante del franquismo en torno a la fosa común del camposanto rondeño.

El acto se ha celebrado entre las cientos de personas que a esa hora llenaban las instalaciones municipales con motivo de la celebración del día de Todos los Santos. Arrancaba con la interpretación del Himno de Riego por parte de una violinista; se han leído sendos poemas del escritor Joaquín Ortiz ‘El Bola’ entre algunas otras piezas como el 'Ave María' de Haendel y, finalmente, se han colocado un par de coronas de flores, una de ellas de rosas rojas y la otra con los colores de la bandera republicana, sobre la fosa común.

Francisco Pimentel, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica, se ha dirigido a los presentes para agradecer su participación y quiso desvelar el resultado de las catas llevadas a cabo los últimos meses en la fosa común en el objetivo de delimitar las zonas de enterramiento. "Nos hemos encontrado con el horror, con cuerpos apilados sin ningún orden bajo una capa de cemento que, en algunos casos, superaba los seis centímetros”, explicó Pimentel.

En total, se han realizado tres catas de un metro por un metro, y otros diez pequeños sondeos de diez centímentros. Los restos aparecidos evidencian, según la asociación, los enterramientos en esta zona del cementerio.