Buscar

jueves, 5 de diciembre de 2013

Salud borra el nombre de Carlos Haya de la fachada del hospital

 
La retirada se hace en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cuatro años después de decidirse el cambio de denominación del centro


04.12.13 Ángel Escalera - diariosur.es | Málaga.
La Consejería de Salud ha ordenado que se borre el nombre de Carlos Haya de la fachada del complejo hospitalario. Operarios de la plantilla del centro ya han retirado las grandes letras doradas que había en el arco de acceso al recinto sanitario. Ahora el nombre que aparece es Hospital Regional Universitario. Este cambio se hace en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. La nomenclatura oficial es Hospital Regional de Málaga.

Los trabajos se ejecutan fundamentalmente en horario nocturno por motivos de seguridad, aseguraron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Salud. Añadieron que la actualización de la cartelería se lleva a cabo también en el Materno Infantil y en el Hospital Civil. Además de la retirada del nombre de Carlos Haya, se realizan labores de limpieza y de reparación de las luminarias de las fachadas de los centros hospitalarios.

La denominación Carlos Haya también se suprimirá de la lencería del hospital a medida que se deterioren (sábanas, mantas, batas, etcétera). Asimismo, desaparecerá de los documentos y del material de oficina (membretes de sobres, cartas, carpetas, expedientes, etcétera) cuando se vayan gastando para incorporar el nombre actual del hospital a los que se encarguen a las imprentas, afirmaron las fuentes citadas. 

El hospital, inaugurado en 1956 por Franco, recibió el nombre de un capitán de la aviación que combatió en el bando franquista durante la guerra civil. Hace casi diez años, el entonces dirigente de Izquierda Unida Antonio Romero encabezó una iniciativa para reclamar a la Consejería de Salud que se cambiase la denominación al hospital. Entre otras opciones, se barajaron los nombres Blas Infante y Rey Juan Carlos I . Las propuestas no prosperaron y el hospital se siguió llamando como desde su apertura en la década de los años cincuenta del siglo pasado.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, en 2009, en cumplimiento de la citada ley, procedió al cambio. Desde hace cuatro años, el nombre oficial del centro es Hospital Regional de Málaga (en el que se engloban también el Materno Infantil y el Hospital Civil). Aunque la Consejería de Salud llevó a cabo la modificación en 2009, esta no trascendió a la luz pública hasta el pasado mes de junio cuando Izquierda Unida (socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía) anunció, de forma errónea, que el nuevo nombre era Hospital Provincial de Málaga. La respuesta de la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero (ahora titular de la Consejería de Hacienda), fue que el cambio de la nomenclatura del principal hospital de la provincia de Málaga se había efectuado en 2009. 

Izquierda Unida
Montero negó que esa modificación se hubiese realizado por petición expresa de Izquierda Unida a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, en manos del coordinador regional saliente de IU, Diego Valderas, y de quien depende la Dirección General de Memoria Democrática.

A pesar de que el hospital dejó de llamarse Carlos Haya en 2009, la decisión pasó inadvertida para los profesionales y para los ciudadanos. Así, médicos, pacientes, enfermeros, sindicatos, representantes políticos y la propia plantilla del hospital dieron por nuevo ese hecho el pasado mes de junio y aseguraron que en ningún momento se les había comunicado formalmente la decisión.

El delegado provincial de Salud, Daniel Pérez, admitió que nunca se había producido un anuncio oficial y explicó que el cambio se aplicaría de forma progresiva y tendría coste cero, ya que desde 2009 se va renovando el material de oficina, la cartelería o la lencería cuando es necesario por desgaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario