Buscar

domingo, 13 de octubre de 2013

Otoño laico de Málaga


Acuerdo Republicano de Málaga

¿QUÉ ES EL OTOÑO LAICO DE MÁLAGA?

Es la campaña de protesta y debate que promovemos el Acuerdo Republicano de Málaga, para denunciar la permanente y antidemocrática intromisión de la jerarquía de la Iglesia Católica española en el ámbito de la política y las leyes del Estado español. El Otoño Laico de Málaga es, igualmente, una campaña para expresar nuestro rechazo ante la inmoral intromisión del alto clero español en la vida privada de la ciudadanía española.

A lo largo de estos últimos años la Conferencia Episcopal española actúa con odio contra el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo y a acceder al aborto libre y gratuito, cuando su conciencia individual así se lo dicte. Igualmente, la alta jerarquía eclesiástica española arremete con furia contra el derecho de las parejas homosexuales de nuestro país a contraer matrimonio en igualdad de derechos que las parejas heterosexuales. De la misma manera, el alto clero español mantiene sin piedad su oposición a que los enfermos terminales ejerzan su derecho a una muerte digna y puedan optar libremente y según su conciencia por la eutanasia. Del mismo modo, esa jerarquía mantiene el encubrimiento y un hipócrita silencio en los miles de casos de bebés robados en nuestro país en los cuales están implicadas personas religiosas. Silencio y encubrimiento que se hace también patente en los casos de pederastia que implican a algunos sacerdotes en nuestro país.

No para aquí nuestra crítica y censura de unos jerarcas religiosos acostumbrados a ver “la paja en el ojo ajeno” y no ver “la viga en el propio”. La alta jerarquía eclesiástica española viene disfrutando desde hace más de setenta años de un inmenso poder político que le otorgaron las leyes franquistas, primero, y la actual Constitución de la Monarquía, después. Gracias a esas leyes, la Iglesia Católica española goza del privilegio antidemocrático de adoctrinar confesionalmente al alumnado del sistema público de enseñanza, gracias a las decenas de miles de profesores que imparten la asignatura de Religión católica. Profesores pagados, eso sí, con el dinero con el que contribuimos todos los ciudadanos a Hacienda.

Además de estos injustos privilegios políticos e ideológicos, la Conferencia Episcopal española recibe importantes privilegios económicos y fiscales por parte del Estado. Entre ellos destaca el hecho de que el Ministerio de Hacienda actúe como “recaudador” de la Iglesia Católica a través de la declaración del IRPF.

Por no hablar del hecho de que la Iglesia española no tribute por una parte muy importante de su patrimonio y propiedades. O de la circunstancia de recibir el clero católico una partida no pequeña de los Presupuestos del Estado en concepto de “nóminas”. Sin olvidar el papel legal del que disfruta la jerarquía española de poder actuar como “fedatarios públicos”. Privilegio éste otorgado por el franquismo, que en la actualidad permite a los obispos expoliar una parte importante del patrimonio público español con la tolerancia de las autoridades civiles y judiciales.

Por último, hemos de recordar que al día de hoy la jerarquía eclesial española sigue sin pedir públicamente perdón por su apoyo y colaboración con la dictadura del fascista del general Franco. Apoyo que la llevó a calificar a la Guerra Civil española como “Santa Cruzada” o a colocar bajo palio al Tirano como si fuera el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

En base a todas las razones hasta aquí expuestas, las 33 organizaciones que desde el último mes de febrero hemos decidido constituir la plataforma unitaria Acuerdo Republicano de Málaga, 

MANIFESTAMOS:

1.- Nuestro rechazo a la continua intromisión de la Conferencia Episcopal española en los ámbitos específicos donde el actual Estado español ejerce su soberanía política.

2.- Nuestra exigencia de que quede derogado todo el articulado de la vigente Constitución Monárquica en que se sustentan los privilegios otorgados a la Iglesia Católica española. Derogación, asimismo del Concordato y los Acuerdos vigentes entre el Reino de España y la Santa Sede.

3.- Nuestra reivindicación de una República laica que establezca en nuestro país la definitiva separación del Estado y la Iglesia Católica.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DENTRO DEL OTOÑO LAICO DE MÁLAGA:

- Lunes 14 de octubre: Málaga.
• 12’00 horas. Rueda de prensa del Acuerdo Republicano de Málaga, ante la Puerta principal del Palacio Episcopal (Plaza del Obispo, Málaga)
• 12’15 horas. Apostasía colectiva de personas que desean causar baja en la Iglesia Católica (dependencias administrativas del obispado en el Palacio Episcopal)

- Viernes 18 de octubre: Ronda.
• 19’45 horas. Lugar: Casa de la Juventud de Ronda.
Conferencia-debate “Laicismo y Educación”.
Ponente: Leopoldo Acal.
Organizan: Málaga Laica y Ateneo Republicano Serranía de Ronda.

- Sábado 16 de noviembre: Málaga.
• 19’00 horas. Lugar: Asociación cultural Leopoldo del Prado (Calle Argentea, 6. Zona de Carlos Haya. Málaga)
Conferencia-debate “Laicismo y República”.
Ponente: Ginés Saura Fernández, Presidente de la Asociación Miguel Hernández de Orihuela, miembro del Movimiento de recuperación de la Memoria histórica de Orihuela y Alicante.
Organiza: Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA-PCPE)

- Viernes 29 de noviembre: Málaga.
. 19’00 horas. Lugar: Ateneo de Málaga (Calle Compañía, 2. Junto a Plaza de la Constitución)
Conferencia-debate “Al César lo que es del César. La reivindicación del Estado Laico en España”. Ponente: Juan José Tamayo. Presidente de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, catedrático de Ciencias de las religiones en la Universidad Carlos III de Madrid.

Organizan: Foro de Debate Republicano de Andalucía y Foro Diamantino García.

Málaga, 10 de octubre 2013.
Acuerdo Republicano de Málaga.
(31 organizaciones y colectivos de MLG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario