Buscar

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Congreso de los Diputados debate el martes el reconocimiento de los guerrilleros

La sierra de Málaga tuvo uno de los mayores grupos de maquis. Imagen: EFE
eleconomista.es 28/5/13
El Congreso de los Diputados debate este martes el reconocimiento de los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista. La propuesta del grupo parlamentario IU-ICV-CHA expone una serie de medidas para la recuperación de la memoria histórica y democrática de esta figura.

Así, reclama que se declaren nulas de pleno derecho las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas "dictadas por motivos política, ideológicos" dictadas durante el franquismo "contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior". 

Asimismo, pide que se elabore un informe "sobre las víctimas que hayan padecido violencia política en los años de la Transición con la finalidad de que sean consideradas beneficiarias de las indemnizaciones que pueda otorgar la futura ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo". 

Ley de Memoria Histórica
Otra de las medidas que propone La Izquierda Plural es que se modifique la Ley de Memoria Histórica para "garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo", de modo que asuman "dicha responsabilidad el conjunto de las administraciones y la Administración General del Estado con carácter subsidiario".

La retirada "en los próximos seis meses de todos los escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la dictadura que aún no se hayan retirado", en cumplimiento de lo que establece la Ley de Memoria Histórica, es otra de las medidas que plantea La Izquierda Plural. 

Precisamente sobre esta cuestión hablaron el pasado miércoles en el hemiciclo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el diputado de IU Ricardo Sixto, durante la interpelación urgente que planteó La Izquierda Plural sobre la memoria histórica. 

El interpelado, Ruiz-Gallardón, aseguró en el Pleno de la Cámara Baja que "no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno, absolutamente ninguna, de mantener ningún signo ni vestigio"del franquismo en las vías públicas españolas y que si aún queda alguno es por cuestiones burocráticas o porque requieren de importantes "desembolsos económicos" que se podrán afrontar más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario