Buscar

domingo, 4 de noviembre de 2012

La Junta olvida su aportación al Parque de la Memoria de San Rafael

 
 
La asociación que dirige al proyecto perderá otra subvención sino se comienza con el mausoleo antes de final de año

El Mundo - Francis Marmol - Málaga - 29/10/2012
La Asociación contra el Silencio y el Olvido en Málaga, inductora del panteón monumento a los fusilados de la Guerra Civil en el antiguo Cementerio de San Rafael de la capital, sigue a la espera de que la Junta de Andalucía aporte los 40.000 euros que le faltan para comenzar la construcción del mausoleo con forma de pirámide en estos terrenos.

La iniciativa está enrocada en varias cuestiones para su materialización, pero la recepción de este montante es indispensable para comenzar este proyecto antes de final de año y que no se pierda la subvención de 100.000 euros ya recibida en diciembre de 2011 por el Gobierno central de Zapatero. Pese a ello, la asociación dice contar con el compromiso del Ayuntamiento de entrar con las máquinas en los terrenos antes de esa fecha final o «como mucho a principios del año que viene» en base a una aportación municipal de 80.000 euros.

Se trataría de una vez por todas de arrancar con el homenaje tantas veces publicitado a los miles de fusilados que fueron enterrados en las fosas comunes de este lugar.

El inicio de la realización de este monumento no implicaría la construcción del parque en su totalidad, cuyo presupuesto astronómico de 6 millones de euros lo hace inviable para los tiempos que corren. «La Junta no ha hecho todavía el ingreso de lo que nos prometió, y me he cansado de ir para un lado y para otro en todo este año en busca del dinero», aseguró José Jurado, presidente de la misma.

Igualmente, Jurado desveló que mantuvo a principios de mes una reunión en Málaga con el nuevo director general de la Memoria Histórica Democrática de la Junta, tras las insistentes llamadas telefónicas para informar de la cuestión.

Todo ello con el cacareado interés de fondo por los anteriores y los actuales gobernantes de San Telmo de no cejar en la recuperación de la Memoria Histórica. Según fuentes del Foro por la Memoria Histórica –otra asociación de la ciudad– «ha supuesto un desembolso de 900.000 euros en tres años de la Junta, Universidad y Ayuntamiento sólo en las exhumaciones y el muestreo».

Este mausoleo, que en un principio tendría forma de pirámide, se realizará en mármol y guardará los restos de las 2.840 personas que empezaron a desenterrarse hace cinco años y que ya hace demasiado tiempo están siendo muestreadas para el cotejo futuro de su adeene con las únicas 300 familias que han reclamado sus cuerpos. Por lo pronto «no hay medios científicos», según la Universidad, para conseguir la comprobación exacta de a quiénes pertenecen esos huesos de la barbarie, muy afectados por la cal viva bajo la que se abandonaron.

Los restos fueron recuperados de hasta siete fosas comunes del lugar y varios estudios atestiguan que habría miles de personas más sin desenterrar. En la actualidad estos testimonios óseos son custodiados por la UMA en las dependencias municipales de Parcemasa y en dependencias de la Facultad de Medicina. El tiempo sigue corriendo en contra de que finalmente pueda realizarse este homenaje con familiares vivos y el dinero gastado sirva de algo.

17 indemnizaciones para las 'rapadas'
Una de las iniciativas más controvertidas del presidente andaluz, Jose Antonio Griñán quedó publicada en el BOJA en forma de Decreto en septiembre de 2010. Ésta estaba destinada a indeminizar con 1.800 euros a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen. Las rapadas del Franquismo.

Según datos recibidos de la propia consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, en Málaga sólo 17 personas se vieron beneficiadas de esta cuantía ya que como también pudo saber este periódico más de la mitad de las solicitudes recibidas fueron rechazadas en algún momento del proceso por no contar con pruebas válidas, con la dificultad que eso entrañaba casi 80 años después.

Miembros de asociaciones entorno a este tema calificaron entonces como insignificante la cantidad de dinero de la indemnización en relación al trauma sufrido, entre otras críticas. El total de solicitudes regional fue de 254, de las cuales se aprobaron 114 por la Comisión. En Sevilla se dieron 22, en Córdoba 36, en Huelva y Cádiz, 9 y Almería y Jaén 7, en cada caso.

1 comentario:

  1. SI ESTO HUBIESE PASADO EN ESTADOS UNIDOS AQUI HABRIA UN PARQUE CON MENOS DE LA MITAD DE LA MITAD DE PRESUPUESTO QUE RECOGIERA DE FORMA DIGNA ESTA BARBARIE NO RODEADO DE MALEZA. NI PARA HOMENAJEARLES TENEMOS DIGNIDAD. ALCALDE TE CUBRES DE GLORIA. CON TANTOS PARADOS ENTRE TODOS PODRIAMOS ARREGLAR EL SITIO, ES COMO UNA FLOR EN LE DESIERTO...

    ResponderEliminar