Buscar

jueves, 19 de abril de 2012

El Centro del 27 convoca a una nueva cita para homenajear a Emilio Prados

Infoaxarquia.es
El Centro Cultural Generación del 27 convoca a una nueva cita dentro del ciclo ‘Andando por el mundo… de Emilio Prados’ (24 de abril, 50 aniversario de su muerte)’, organizado para conmemorar esta fecha y recordar la figura del poeta malagueño.

En esta ocasión, el pasado miércoles 18 de abril se llevó a cabo la conferencia ‘Cita sin límites con Emilio Prados’ a cargo del catedrático de Literatura Española Patricio Hernández, donde resumió la vida y la obra de este autor. Posteriormente tuvo lugar una lectura de poemas realizada por Carlos Pranger, Cristina Consuegra e Isabel Pérez Montalbán, poetas actuales cuya trayectoria se ha visto de un modo u otro influida por la de Prados. Estos dos actos se celebraron en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de La Marina a partir de las 20.30 horas y fueron presentados por el escritor Pablo Aranda.

El 24 de abril se cumplirán 50 años de la muerte de Emilio Prados en México. El poeta malagueño jugó un papel decisivo en la configuración de la Generación del 27 con la fundación de la imprenta Sur, y la creación de la mítica revista Litoral y con su propia poesía. Por este motivo durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo ocho actividades, desarrolladas conjuntamente con el Aula Sur y la revista Litoral.

Patricio Hernández
Nacido en Murcia, Patricio Hernández es catedrático de Literatura Española en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra y director de la revista ‘Notas y Estudios Filológicos’ (UNED) así como de ‘Huarte de San Juan’.

Licenciado por la Universidad de Barcelona y doctor por la de Zaragoza, ha desarrollado una especialización en la obra de Emilio Prados, así como en otros campos relacionados con la poesía española contemporánea, con especial dedicación a la del exilio, la literatura mística, el Surrealismo en el cine y la literatura, la novela contemporánea o la metodología en la investigación literaria.

Entre otras publicaciones destaca ‘Emilio Prados: La memoria del olvido’ (1988, dos volúmenes), además de numerosas conferencias y publicaciones sueltas sobre la ética y la poética pradianas, la contribución de Prados al surrealismo, el grupo Litoral, la obra ignorada del poeta malagueño y los autores olvidados del exilio.

Coordinó el número doble de Litoral (1990) dedicado a la memoria de su fundador con el título ‘Emilio Prados: la ausencia luminosa’ y el dedicado a la ‘Poesía Vasca Contemporánea’ (también doble) en 1995. Estuvo a cargo de la edición de los ‘Textos surrealistas’ que editó el Centro Generación del 27 en 1990, así como de una breve antología poética en ‘La ola gratinada’ aquel mismo año.

La próxima cita será el jueves 26 de abril a las 12.00 horas, en el Auditorio de la Diputación con la lectura de poemas del autor por alumnos de centros escolares de Málaga (IES Emilio Prados, IES Litoral e IES Mare Nostrum). A las 20.30 horas, en el Centro Cultural Provincial se celebrará una mesa redonda con María Victoria Atencia, Pablo García Baena, Lorenzo Saval y Francisco Chica.

Lectura de poemas de Emilio Prados por alumnos IES Litoral, IES Mare Nostrum, IES Emilio Prados
Interviene: José Antonio Mesa Toré
Jueves 26 de abril
Auditorio de la Diputación. Calle Pacífico 54
Málaga
12:00 h.

Lectura de poemas de Emilio Prados
Intervienen: Lorenzo Saval, Francisco Chica, Pablo García Baena, María Victoria Atencia y José Antonio Mesa Toré
Jueves 26 de abril
CCP. Calle Ollerías 34.
Málaga
20:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario