Buscar

sábado, 28 de enero de 2012

Moción de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Málaga

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Antonia Morillas, a la Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, relativa Comisión Municipal de Memoria Histórica.

La Comisión Municipal de Memoria Histórica, creada por el Ayuntamiento de Málaga para dar cumplimiento a la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, lleva paralizada desde febrero de 2010.

Desde que se aprobará su creación, en noviembre de 2008, solo se han ejecutado dos cambios de nombres de calles y cinco retiradas de placas, es decir, queda mucho trabajo por hacer ya que, hemos de recordar que esta comisión cuenta para su trabajo con una lista de cerca de cinco mil calles, un listado de entidades y corporaciones desde 1930 a 1970 que tiene los nombres de alcaldes, gobernadores civiles y militares, jefes del movimiento, jefes del sindicato vertical, presidentes de la Diputación, así como jefes responsables de departamentos ministeriales, concluyendo con la de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad.

En una aproximación, ciframos en más de cien el número de calles con nombres que necesitan un cambio. Buena parte de los barrios construidas en época franquista conservan todavía los nombres de la época, como las conocidas como XXV años de Paz, barriada Girón o Sánchez Arjona. Además una buena parte de sus calles conservan los nombres de personajes del anterior régimen.

En Málaga, todavía existe en la barriada de Olías una calle con el nombre de Generalísimo Franco y otra con el Queipo de Llano. A pesar de que existe un acuerdo de Pleno de enero de 2010 para cambiar su denominación, este todavía no se ha ejecutado.

Teniendo todo este trabajo por delante ¿por qué lleva casi dos años paralizada esta comisión? Según nos informa el Concejal delegado de Cultura, Damian Caneda, se debe a que en febrero de 2008 escribieron a la UMA, solicitando que asistiera algún miembro del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea a la siguiente reunión, y están esperando una respuesta.

No sabemos si se ha contactado con la UMA tras esa carta para comprobar el porqué de la falta de contestación, pero lo que está claro es que la aplicación de una Ley no puede estar paralizada ad eternun por esta cuestión.

Por ello vemos fundamental que se realice una convocatoria de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica en el plazo máximo de tres meses, a la que, por supuesto, se invitaría al departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, pero que se celebraría pudiese este asistir o no.

A C U E R D O S

1.- Instar al equipo de gobierno a que de cumplimiento al acuerdo de pleno de enero de 2010 y sustituya de manera inmediata la denominación de las calles “Generalísimo Franco” y “Queipo de LLano”.

2.- Instar al equipo de gobierno a que reúna en un plazo máximo de tres meses a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica para poder avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Antonia Morillas González
En Málaga a 09 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario