Buscar

jueves, 21 de julio de 2011

Nieta del último presidente de la República pide derogar la Ley de Amnistía


ADN/EFE Vélez-Málaga (Málaga)
La nieta del último presidente de la II República, Juan Negrín, y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, Carmen Negrín, ha pedido hoy derogar la Ley de Amnistía de 1977 por la que prescribieron los crímenes del franquismo.

Negrín, que ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) "De niños a hijos del exilio: la forja de la identidad", que se celebra en Vélez-Málaga, ha asegurado a los periodistas que derogar esta ley supondría dar cumplimiento a las normas del derecho internacional.

"Existen indultos para muchas cuestiones, pero no para los crímenes de guerra y los genocidios, y en España hubo cuatro millones de represaliados y eso tiene que ser condenado por algún gobierno", ha explicado.

No obstante, ha expresado sus dudas a que se derogue la Ley de Amnistía, algo que según ella, contribuiría a reconocer que hubo un genocidio y por tanto, a la reconciliación.

"Francamente, dudo mucho de que esto se consiga, pero lo intentaremos, y si se logra, sería algo para el honor de España", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que el actual Gobierno español se "haya descargado de responsabilidad" y haya dejado en manos de asociaciones y colectivos la exhumación de los restos de fosas comunes, algo que ha calificado como un "desprecio extraordinario hacia los familiares".
Para Negrín, cerrar las cicatrices de la Guerra Civil es "una cuestión de voluntad", y para ello, hay que permitir que se hable de las cosas, "aunque con un máximo de conocimiento y no confundiendo los hechos reales con los propaganda".

La Fundación Juan Negrín cuenta con un archivo de entre 200.000 y 300.000 documentos que fueron recopilados por el expresidente de los ministerios de Hacienda y de la Guerra y del Consejo de Gobierno antes de su exilio, y que podrán consultarse en breve en la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canarias.

Según su presidenta de honor, la fundación intenta "enseñar informaciones que hagan que se derrumben falsos mitos surgidos por la Guerra Civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario