Buscar

sábado, 9 de julio de 2011

Experto niega las fuentes orales como material único para la construcción de la memoria histórica



La memoria histórica de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista debe verse fundamentalmente a través de la documentación", así lo ha manifestado este martes el catedrático de Historia Universal y Contemporánea de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca, en el curso "La excelencia de las Humanidades" que se enmarca en la Décima Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en el municipio malagueño de Ronda.

RONDA (MÁLAGA) 5 (EUROPA PRESS)
"La memoria histórica de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista debe verse fundamentalmente a través de la documentación", así lo ha manifestado este martes el catedrático de Historia Universal y Contemporánea de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca, en el curso "La excelencia de las Humanidades" que se enmarca en la Décima Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en el municipio malagueño de Ronda.

Cuenca ha señalado que los documentos historiográficos que acreditan los hechos acontecidos en España durante el conflicto bélico son "fundamentales para construir una información veraz y segura".

Por el contrario, ha manifestado que las fuentes orales son aún "débiles y jóvenes para la reconstrucción de una parte de la historia de España tan trascendental".

Así, y poniendo de relieve el valor del testimonio de víctimas y familiares de éstas, ha señalado que la transmisión oral es una fuente "discreta" y valiosa para la construcción de la historia del mundo actual y ha manifestado que, de no haber sido por los testimonios de numerosos testigos, no se podría haber escrito sobre personajes tan relevantes como Napoleón III o Isabel II.

Por último, Cuenca ha recalcado que "las víctimas del pasado merecen el respeto absoluto" y que sus testimonios también ayudan a recuperar datos de la Guerra Civil y el régimen franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario