Buscar

miércoles, 22 de junio de 2011

Exposición "Viñetas en el frente"

Junta de Andalucia. Consejería de Cultura
‘Viñetas en el frente’, abierta hasta el 2 de octubre, muestra los resultados de un análisis iconográfico comparativo de ‘Sueño y mentira de Franco’, dos grabados pertenecientes a la colección del MPM realizados por Picasso en 1937. Cada uno de los dos grabados está dividido en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España. Tanto el tema como las formas son asuntos coetáneos del Guernica, mural que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.

‘Viñetas en el frente’, coproducida por el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Picasso de Málaga, reúne una selección de trabajos de Picasso junto al de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma época de John Heartfield, George Grosz, Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de Francisco de Goya. Las cerca de 110 obras y documentos reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos.

En enero de 1937 Pablo Picasso empezó a trabajar en ‘Sueño y mentira de Franco’, dos planchas con ilustraciones contra el levantamiento militar de julio de 1936 destinadas a obtener fondos para la causa republicana con la venta de las impresiones en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París. Cada plancha contenía 9 viñetas, dispuestas en un formato que recuerda a las aleluyas y a las tiras cómicas, en las que Pablo Picasso caricaturizaba aspectos como la violencia, la destrucción del arte, las consecuencias del totalitarismo, el enfrentamiento y el drama de los inocentes, con un lenguaje en el que lo vanguardista y lo popular se mezclan al servicio de la denuncia de la barbarie de la guerra. Las planchas fueron finalizadas en junio de ese mismo año.

Abierto todos los días en verano


No hay comentarios:

Publicar un comentario