Buscar

martes, 28 de junio de 2011

Arcadia en llamas. La Guerra Civil en Málaga a través de los testimonios literarios



Civinova 19 Junio 2011

Durante la pasada Feria del Libro de Málaga se presentó, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, Arcadia en llamas, una antología que recoge una visión de Málaga a través de textos literarios sobre acontecimientos históricos que ocurrieron en la ciudad. La obra relata concretamente los hechos que tuvieron lugar en Málaga desde la proclamación de la República en 1931, así como la Guerra Civil que culmina con la entrada de las tropas nacionales en febrero de 1937. El acto está organizado por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Libro del Área de Cultura.

Esta antología, publicada por la prestigiosa editorial Renacimiento, contiene además un álbum de fotos sobre la Málaga de esos años, algunas de ellas muy poco conocidas. Casi 50 instantáneas componen este álbum.

Arcadia en llamas está dirigida por Abelardo Linares, con edición y prólogo del profesor y poeta Francisco Chica. A través esta antología, Málaga es la protagonista gracias a las visiones de Gamel Woolsey, Gerald Brenan, Luis Bolín, Marjorie Grice-Hutchinson, Norman Bethune, Edward Norton, Sir Peter Chalmers, Mercedes Fórmica, Duquesa de Atholl, Arthur Koestler, Agustín de Foxá, Edgar Neville, Bertold Brecht, José María Pemán, Rafael Alberti, Enrique Llovet, Vicente Aleixandre, y otros nombres que componen el variado tapiz de aquel apasionante período histórico.

Está concebido como un amplio relato o gran fresco, una narración polifónica. El trabajo de recopilación y edición de textos ha sido llevado a cabo por Francisco Chica, encargado además de completar el libro con noticia de los autores seleccionados, con una bibliografía esencial y una extensa cronología de contexto que concreta la historia social y la historia cultural de una Málaga en la que coincidieron en esos años, de forma insostenible, las renovadoras propuestas de las vanguardias artísticas con los tensos e irresolubles problemas del momento.

Este libro tiene su origen en el congreso titulado Arcadia en llamas. Relatos literarios sobre la Guerra Civil en Málaga (julio 1936-febrero 1937), organizado por el Instituto Municipal del Libro el pasado mes de diciembre. Hubo ponencias y mesas redondas en las que participaron Andrés Arenas, Enrique Girón, Salvador Moreno Peralta, Mariano Vergara, Jose Manuel Cabra de Luna, el profesor de la Universidad de Granada José Ruiz Mas, Tomás Salas, Cristóbal Villalobos y Carlos Pranger.

- Extranjeros en guerra por José Ruiz Mas
- Testimonio Chalmers por Andrés Arenas y Enrique Girón
- Gerald & Gamel por Carlos Pranger
- Las vestiduras recamadas de Salvador González Anaya por Tomás Salas
- La voz a ti debida. Visiones en torno a Edward Norton y a Porfirio Smerdou por Mariano Vergara y Teodoro León Gross.
- El escenario histórico por Fernando Arcas
- Después de la batalla. Ciano en Málaga por Cristóbal Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario