Buscar

sábado, 11 de junio de 2011

´Andalucía en la historia´ repasa la memoria democrática de Málaga


La revista, editada por el Centro de Estudios Andaluces, ha sido presentada en la Feria del Libro de Málaga

Laopiniondemalaga.es 11/6/11- La revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, ha incluido como novedad en 2011 una sección denominada Lugares de la Autonomía, en la que se propone un recorrido por el proceso autonómico andaluz, fijando su mirada en los escenarios, personajes y acontecimientos decisivos en el camino hacia el autogobierno.

Esta nueva sección de la publicación de divulgación histórica parte de la premisa de que «el rasgo más distintivo de la transición en Andalucía fue la lucha por Autonomía, que estuvo indisolublemente ligada a la lucha por la libertad y la democracia», como resumió Eduardo González de Molina Navarro, jefe de Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, durante la presentación de la publicación en la Feria del Libro de Málaga. «No hay que olvidar que a lo largo de la historia, democracia, libertad y descentralización del poder político han ido unidos, del mismo modo que conservadurismo y centralismo se han dado conjuntamente», afirmó.

La lucha por la Autonomía andaluza no es un proceso exclusivo de la Transición, sino que hunde sus raíces en la historia del siglo XIX andaluz y en la provincia de Málaga. Uno de cuyos hitos destacados fue, sin duda, la Constitución Federal de Antequera, de 1883, rescatada años más tarde por Blas Infante como «un mito en la construcción de la idea de Andalucía», indicó Fernando Arcas Cubero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario