Buscar

jueves, 26 de mayo de 2011

Los acampados convocan una manifestación y organizarán talleres de no-violencia durante este fin de semana

La convocatoria de actividades para la paz pretende ser una "contrapropuesta" a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

EUROPA PRESS. 26.05.2011
Los participantes del 'Movimiento 15M', que, desde hace 10 días, acampan en la plaza de la Constitución de Málaga, al igual que en otras ciudades españolas, para reclamar una democracia más participativa que atienda las necesidades reales de los ciudadanos, han convocado una manifestación para este viernes. Además, como "contrapropuesta pacífica" a los actos de celebración en la capital del Día de las Fuerzas Armadas, organizarán talleres de no-violencia durante este fin de semana.

Ampliar fotoLa acampada de Málaga sigue siendo indefinida y se mantendrá al menos hasta el domingo, tras lo que la asamblea determinará su continuidad o no, según ha informado en rueda de prensa Rafael Palomo, miembro de la Comisión de Comunicación, quien ha incidido en que "somos un movimiento absolutamente pacífico y apartidista".

Han valorado que, finalmente, el Estado Mayor de la Defensa haya optado por cambiar de sitio los conciertos previstos en la plaza de la Constitución con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que, finalmente, tendrán lugar en la plaza de toros de La Malagueta.

Respecto a la manifestación, convocada para "exigir unas condiciones de vida dignas", la previsión de los seguidores del 'Movimiento 15M' es que comience a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución y recorra la avenida de Andalucía. No obstante, todavía no cuentan con autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Huelga general

En este caso, defienden la idea de una huelga general "real" para demandar "la modificación de las injustas condiciones socioeconómicas en las que se encuentra la mayoría de los trabajadores". "Que haya gente en paro y que otros tengan que echar horas extras para poder vivir o que se promueva trabajar hasta los 67 años es inadmisible", ha advertido Palomo, lamentando que "se estén dando pasos hacia atrás".

Más de 10.000 personas, según la Policía, y 15.000, en opinión de los convocantes, se manifestaron el pasado día 20 para exigir un cambio democrático en España. Precisamente, para dar respuesta a otra posible marcha multitudinaria la propuesta de este movimiento es que el acto de este viernes se desarrolle por la avenida de Andalucía, de mayor amplitud que las calles del centro.

Durante su intervención ante los medios, han reivindicado "una democracia más real, en contra de las injusticias socioeconómicas y de todas las faltas y los excesos de la seudodemocracia en la que nos encontramos actualmente", al tiempo que han criticado que "los políticos legislen en contra de los intereses de la mayoría". PETICIONES

En cuanto a sus peticiones, el representante de la Comisión de Comunicación de la acampada de Málaga ha manifestado que se ha aprobado iniciar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) precisamente para fomentar estas medidas ciudadanas.

En este sentido, entre los acuerdos adoptados por la asamblea de Málaga, se solicita la ayuda por parte de las administraciones a las ILP en trámite, a través de medidas como la difusión o la cesión de lugares donde poder recoger firmas.

"El objetivo es que las administraciones se pongan al servicio de los ciudadanos que quieran impulsar las ILP, de modo que sea el pueblo el que promueva las leyes y no sólo los partidos políticos", ha subrayado Palomo, haciendo hincapié en la necesidad de que "los políticos se enfrenten a leyes que todo el mundo considere justas; de este modo, se verá si son capaces de asumir o no una democracia más real".

Desde la acampada de Málaga reclaman que, para tramitar estas iniciativas en Andalucía, el número de firmas necesarias se reduzca de 75.000 a 10.000, así como que cualquier ciudadano censado en la Comunidad pueda suscribirla, no siendo necesario haber nacido en ella; que las asociaciones, como mínimo 20, puedan promover ILP, recogiendo los apoyos necesarios para su presentación, y que se refieran a cualquier materia legislativa.

Los acampados de Málaga están organizados en diversas comisiones, en las que pueden participar como media un millar de personas. Asimismo, en la plaza de la Constitución se dan cita "como mínimo un centenar" de seguidores. Además, se intenta trasladar este movimiento a los barrios de la capital y a otros puntos de la provincia, habiendo acampadas ya en localidades como Vélez-Málaga, Antequera, Marbella o Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario