Buscar

domingo, 10 de abril de 2011

Exposición "Bartolomé Ros. Frontera de África"



Llega a Málaga la exposición Bartolomé Ros. Frontera de África. La muestra que fue uno de los principales atractivos de PHOTOESPAÑA 2009 se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Ateneo de Málaga a partir de mañana día 7 a las 20 horas (momento de la inauguración) hasta el 30 de abril.

Este evento ha sido organizado por el fotógrafo malagueño Pepe Ponce, responsable de la Vocalía de Fotografía del Ateneo de esta ciudad.

Lugar y horario: Sala de Exposiciones del Ateneo de Málaga C/Compañía,2. De 18:30h a 21:30h de lunes a viernes.

Bartolomé Ros. Frontera de África.

La exposición nos enseña imágenes realizadas tanto en el estudio como en la calle por su autor entre 1918 y 1934, muchas de ellas inéditas. Todas las obras pertenecen al archivo familiar que custodia su hija Rosa Ros, siendo, la selección y estudio, fruto del trabajo de investigación de muchos años. Las fotografías de Ros han sido llevadas por el Instituto Cervantes a diferentes ciudades como Tetuán, Tánger o Londres, y se han podido ver en otras instituciones importantes como la Residencia de Estudiantes, y los Museos de Madrid o Ceuta, existiendo diferentes monografías sobre el autor y su obra.

Bartolomé Ros (Cartagena, 1906-1974, Madrid)

Instalado en Ceuta en 1918, realiza sus fotografías como profesional desde entonces hasta los primeros años 30, retratando el mundo civil y militar del Protectorado Español y Ceuta. Será testigo de lo que se llamó la acción española en Marruecos, con la construcción de infraestructuras y transformación de la región. También conocería allí a muchos de los protagonistas de la Guerra Civil española y la vida española de los años sucesivos. En esos instantes ya había dejado la cámara y comenzado una exitosa carrera como empresario de laboratorios fotográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario