Buscar

viernes, 1 de abril de 2011

Biografía de un miliciano malagueño: José Montiel Gil


José Montiel Gil, hoy esta por cumplir sus jóvenes y lucidos 92 años (1), Condecorado por el Gobierno de la Republica con su rango, desde 1950 se radico en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se dedico a la carpintería. Sobreviviente de la Guerra Civil Española, de batallas y campos de concentración. Formo familia con Isabel Sastre, exiliada, con quien tuvieron dos hijos, Edith y José. Después de mucho andar los que lo rodeamos entendimos que su historia no nos pertenecía, que era parte de un eslabón de historias, de eso que llamamos memoria colectiva, recuerdos fragmentados, retocados por la vivencia pero encadenados con otros memoriosos que reconstruyen una memoria en común, dejándola como legado, como ejemplo de existencia de haber habitado la faz de la tierra. Todas las vidas merecen ser contadas, pero algunas merecen y tienen que ser recordadas.

Nació un 13 de Agosto de 1916, en Málaga. Vivió en la casa paterna, calle Regente Nº27 del Barrio La Trinidad. Huérfano de madre a los 11, salio a buscar sustento junto con su padre Andrés y su hermano mayor Antonio en los talleres TAIEFE, de la concesionaria de la FORD, como aprendiz de carrocero en carpintería, oficio que lo acompañara para el resto de su vida. Su niñez transcurrió entre el colegio, de áspera y rígida disciplina, sus amigos y el fútbol. Recuerda haber participado en la limpieza del predio donde pastaban cabras, el cual se transformaría en la Cancha del Málaga, que tuvo su origen en el seno mismo del colegio de salesianos dirigido por el Cura Don Francisco. Pepe junto a varios de sus amigos organiza el Centro Sport Trinitario, de condición más modesta, popular y más obrera.

La Segunda Republica lo encuentra embuido en la atmósfera política de su seno familiar, de su Málaga y de toda España. Andrés, el padre era un hombre con ideales libertarios, en cambio Antonio formaba parte de la masa crítica del marxismo, Pepe abrazó la causa del anarcosindicalismo, fervientemente, determinante y apasionada, lo cual lo llevó a tener una oratoria de acción. Convencido que el hombre trabajador caminaba hacia la hermandad fraternal, despojado de cadenas que lo sometan y lo humillen, emancipado de todo poder, una humanidad de libres e iguales.

Será este José Montiel, en momentos previo al alzamiento, quien tomara la palabra en una asamblea de su gremio, para pedir, frente a sus compañeros que se le de baja como afiliado de la UGT, puesto que creía que sus ideales estaban representados en la otra organización de tendencia libertaria, la CNT. Su pedido fue seguido por aplausos y gritos de aliento, sus compañeros daban cuenta de la honestidad política de Pepe Montiel.

En pleno Alzamiento convocara y será parte de la UJL (Unión de Juventudes Libertarias de Málaga), de donde nacerá el mítico e intrépido compañero de la organización “EL RAYA”, quien compartirá la retirada hasta Almería, donde sus destinos se separaran, a Pepe lo incorporaran a la XIV Brigada Internacional con el grado de Capitán, en Madrid, “El Raya” se fugó de Almería con varios compañeros para hacer frente en Córdoba. Compuesta por belgas y franceses la XIV Brigada estarán presente en batallas y acciones directas (golpe de mano): Alto de León, Cuesta de la Reina, Barsai, Jarama, Antonion y El Ebro.

La retirada lo encontrara herido en un hospital de Gerona, socorrido en pleno bombardeo es llevado hasta la frontera. Dejaba España, a su Málaga, su casa y su familia en manos del fascismo para no volver a verlos por más de cuarenta y dos años. El régimen había puesto una captura a su cabeza. Francia lo recibiría con la hospitalidad de un refugiado mas que como un combatiente exiliado, su experiencia es la misma de la de cientos de miles de compatriotas y compañeros que pasaron por los Campos de Saint-Cyprien, separados por sexo, hombres y mujeres , combatientes, heroicos, republicanos, tratados como manada de vencidos.

Aturdidos en la derrota estalla la Segunda Guerra Mundial, que los convocara a un nuevo frente, un enemigo mayor y mas temible, el Nazismo. A mediados de 1940 siendo “liberado” por el ejército francés deciden con un grupo de compañeros llegar a la frontera para reanudar la resistencia en tierra española. A poco de llegar a Burdeos son interceptados por la Gendarmería y confinados en el Campo de Argeles donde será seleccionado para trabajar en el Muro del Atlántico, su destino la isla de Jersey.(2)

Franceses, rusos, españoles, comunistas, republicanos y anarquistas, unidos en un mismo destino de captura, prisioneros de su tiempo y de la misma historia que escribirán en la permanente lucha por la supervivencia, solidarios en el dolor y la derrota, eternamente compañeros de la vida y por la vida. Su oficio lo acompañara, junto a esa obstinada idea de organizar y de resistir. Junto a un compañero tendrá la labor de armar los puntales de donde se colara el cemento que necesitaban los submarinos de la Marina hitleriana. Trabajo a destajo, manual, brutal y de esclavo. Por su estado de salud lo trasladan a un puesto transitorio, donde lo encontrará el fin de la guerra, la retirada alemana y un nuevo exilio en la Francia Liberada.

Los años de la postguerra serán para Pepe Montiel tiempos de reconstrucción, sentimental y política. La Resistencia lo acercara a Pablo Sastre, socialista pero también padre de Isabel, de quien Pepe se enamorara y casara en Paris. Su actividad política crecerá en las actividades del local de CNT, donde se recaudara fondos para ser girados a España.

Será a principios de 1950 en momentos que Pablo y Pepe deciden tener un nuevo exilio, un nuevo desgarro en sus vidas, por medio de la I.R.O, partirán a las costas Argentinas. Será la ultima vez que vera a su padre, quien lo había dejado partir a los 20 años. A medida que el Barco se alejaba de la costa de Francia la guerra quedaba atrás, las batallas, la muerte, los campos de concentración, los afectos, los aromas y sabores de la infancia, los senderos y geografías, los compañeros caídos y sobrevivientes, imágenes y vivencias guardadas en la memoria, historia personal que desata el andar de la memoria colectiva en donde todos nos miramos.

Sus Hijos Edith y Pepe Montiel, tu yerno Andrés, tus nietos: Andrea, Soledad, Carolina, Ezequiel, Florencia y Stefani bisnietos Matías y Juana.
Patricia, Maxi Marcelo y Manuel

Todos los que te queremos y respetamos deseamos homenajear en nombre tuyo a los heroicos españoles republicanos y hoy mas que nunca decir ¡NO PASARAN!

La Plata, Buenos Aires Argentina. Julio, 2008

Notas Estación Malagueña:

1- Edad en el año 2008 en el que fué escrita la biografía para que la difundiera MJBarreiroLG.

2- Las fuerzas de ocupación  (nazis) no perdieron el tiempo en convertir las islas en uno de los baluartes más fuertes de Hitler en Europa. Tan sólo Jersey alardeaba de poseer 400 piezas de artillería y 30.000 toneladas de municiones. La Organización Todt, un núcleo compuesto por trabajadores extranjeros y personal administrativo alemán que llegó a las islas en 1941, realizó edificaciones militares. Se emprendió un amplio programa de fortificaciones, incluyendo hospitales subterráneos y un sistema de comunicación ferroviaria; más tarde se mandaron a las islas, como fuerza de trabajo, a los prisioneros políticos y de guerra (muchos de ellos prisioneros rusos y republicanos españoles). A estos hombres se los albergó en un campo de concentración llamado Lager Sylt, instalado en Alderney. Muertos de hambre, apaleados y torturados, se supone que fueron muchos los que murieron, aunque nunca se descubrieron sus cuerpos. El campo lo dirigían las SS, que se mostraban implacables.

Varias fuentes

Campo de concentración nazi de Lager Sylt (Página traducida con Google Traductor)
 
Lager Sylt Concentration Camp (Página original)

1 comentario:

  1. soy un familiar suyo
    y q voy a decir de jose montiel gil
    q lo admiro y lo quiero mucho q aunque siempre estuvimos muy lejos el venia a visitarnos en verano y no se oolvido nunca de nosotros
    un beso para ti tito pepe muuuuuaaaaak

    ResponderEliminar