Buscar

domingo, 27 de marzo de 2011

El maquis en los montes de Málaga



Archivo de la Experiencia
Durante la Guerra Civil Española, surgió un movimiento de guerrillas que luchaban contra el franquismo. El maquis estaban obligados a vivir en la clandestinidad y por este motivo se escondían en las montañas.

Nombre: Paquita Moreno Herrero

Origen: Frigiliana (Málaga)
 
En este relato, Paquita narra unos hechos que marcaron su infancia. Entre 1940 y 1950, vivió de cerca la historia del maquis en los montes de Málaga, ya que muchas personas de su pueblo se unieron a esta causa. Recuerda que las autoridades decían que eran bandoleros, pero en realidad todo el mundo sabía que los que se escondían en las montañas luchaban en contra del Régimen. Según Paquita, todo empezó como algo anecdótico, pero poco a poco la guerrilla empezó a tomar fuerza y por este motivo el pueblo fue tomado por la Guardia Civil.

2 comentarios:

  1. Me da mucha lastima lo que pasó en el pueblo de frigiliana, yo vivo en nerja y tambien hubieron muertes :(

    ResponderEliminar
  2. Emocionante el testimonio de esta señora. Lástima que ya había escrito mi libro "Historia de los maquis - Entre dos fuegos" cuando me he enterado de que ella vivía en Málaga y podía ayudarme en la investigación de aquellos años trágicos en Frigiliana.

    ResponderEliminar