Buscar

sábado, 8 de mayo de 2010

En Málaga hubo fusilamientos desde 1937 hasta 1957


3 Mar 2010 málaga101


“San Rafael” : 4.447 asesinados, el mayor cadalso de la represión en España

Patéticos los datos de la cruel venganza que perduró más allá de los años de la guerra civil, años en los que se siguió fusilando. Fueron más de veinte años de represión sanguinaria. Las ejecuciones en el antiguo cementerio de San Rafael se prolongaron durante más de dos décadas, según las excavaciones del camposanto, que fechan inhumaciones que van desde febrero de 1937 a mayo de 1957. La cifra indica la magnitud de la represión en el recinto, considerado el mayor cadalso de la represión en España

Recuperados restos de 2.840 personas

En una crónica de hoy en “La Opinión de Málaga” se da detalle de este drama. Los trabajos, pioneros en España, detallan la labor historiográfica y los trabajos de exhumación desarrollados en los tres últimos años, que han permitido recuperar los restos de 2.840 personas. Los cuerpos fueron localizados en diferentes estratos de un total de nueve fosas, la mitad de las consignadas en los archivos oficiales consultados por la Asociación por la Memoria Histórica contra el Silencio y el Olvido.

Casi 4.500 fusilados

La investigación del colectivo, comandada por Francisco Espinosa, revela un cómputo de 4.471 fusilados, muchos de los cuales, registrados en primera instancia en San Rafael, fueron trasladados a otros lugares, entre los que podría figurar el Valle de los Caídos, de acuerdo con los archivos que obran en poder de la asociación.

Más allá de la guerra

El periodo de represión al que se circunscribe la memoria se limita a los restos hallados en el camposanto. Las fosas comunes, y su cotejo documental, demuestran que las ejecuciones se dilataron más allá del fin de la contienda, aunque de manera cada vez más dosificada. Buena parte de los restos corresponde a la primera etapa de la represión. Las semanas posteriores a la toma de Málaga fueron las más cruentas.

Desaparecidos en la huída a Almería

La investigación recoge la eliminación de 3.002 personas en 1937 en lo que respecta únicamente en el cementerio, a las que se agregan los cientos de desaparecidos en la huida por la Carretera de Almería.

Para “La Opinión de Málaga”
La crudeza de los meses iniciales de la represión tiene su correlato en la morfología de las fosas y la disposición de los cadáveres, que fueron encontrados en posturas aleatorias. Los enterramientos de 1937, ubicados, en su mayoría, en la parcela de San Francisco, destacan por la masificación y la urgencia de las aniquilaciones, que no repararon, ni siquiera, en confiscar los bienes que portaban los fallecidos. En las sepulturas se ha inventariado una ingente cantidad de objetos personales, de naturaleza tan distinta como crucifijos, monedas o peines.

Entre 20 y 40 años

Concluye el periódico malagueño de Prensa Ibérica revelando que los trabajos concluyen la existencia de un número mayor de hombres que de mujeres en las fosas comunes de San Rafael, aunque resalta el hallazgo macabro de una fusilada en avanzado estado de gestación. La edad media de los fallecidos se inserta entre los 20 y 40 años.

Restos de 300 niños

También se han rescatado los restos de más de trescientos niños, casi todos ellos hijos de republicanos que fallecieron en las cárceles o como consecuencia de la hambruna que asoló la provincia durante la posguerra.

Presentación de la memoria

La memoria de los trabajos de San Rafael, que se presenta hoy en el auditorio del Museo Picasso de Málaga, culmina un trabajo modélico, ejemplarizante, que será el referente legal de las exhumaciones que se articulen en el resto del país. La investigación ha contado con el respaldo de las tres administraciones y de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario